Psicología

Esta orientación cognitivo-conductual representa el enfoque científico teórico-práctico que predomina en la psicología actual gracias a la multitud de evidencias empíricas que demuestran la efectividad del mismo a la hora de abordar desórdenes como ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, relaciones de pareja, etc.

Sus cualidades más destacadas son: operar a partir de una formulación continuada, en términos cognitivo-conductuales, del caso, es decir, atender a la formas disfuncionales de pensar y a las emociones derivadas de éstas, a los factores desencadenantes y predisponentes, esquemas cognitivos subyacentes y patrones de conducta desadaptados presentes; promover una colaboración activa para que terapeuta y cliente trabajen juntos en la resolución de los problemas concretos que se acuerden. 

Eva

Psicóloga Col.CV12019 en Taronja Wellbeing Centre.

Me considero una persona curiosa, aventurera con la misión clara desde pequeña de ayudar a las personas a tener una vida de valor, por ello, siempre he tenido especial inquietud en saber cómo se comportan las personas y porqué.

Licenciada en Psicología la Universitat de Valencia.
Máster de Psicología Clínica y Salud

eva edited
  • Dependencia emocional por Paz de Roda, Procrastinación: conceptualización y tratamiento del aplazamiento disfuncional con Eduardo Keegan
  • Intervención psicológica en infidelidad impartido por Pedro Reyes,
  • Curso de Análisis Funcional en ITEMA, centro referente en Terapia de Conducta en Madrid,
  • Trauma, Apego y Disociación con Anabel Gonzalez.
  • EMDR con Anabel Gonzalez para intervenir de una manera más integral en trauma, apego y disociación.

Metodología

Centrarse en el presente y establecer metas claras y alcanzables, retornando al pasado en la medida en que éste sea útil para evidenciar el origen de los problemas actuales; ser educativa, no limitándose a ofrecer meras soluciones puntuales sino más bien facilitando la adquisición de conocimientos y técnicas que le permitan a la persona reorganizar más saludablemente su vida; y desarrollarse en un tiempo limitado aplicándose de manera estructurada, es decir, analizando cada estado emocional, revisando las tareas asignadas y programando otras nuevas, identificando, evaluando y rebatiendo ideas y creencias desadaptadas, haciendo partícipe al cliente de cada paso del proceso, etc

  • Fase de EVALUACIÓN. Importante porque a partir de ella se va a construir toda la terapia. Consiste en recoger toda la información necesaria para comprender el problema del cliente, cómo se originó y por qué se mantiene en la actualidad.
  • Fase de HIPÓTESIS. Cuando el psicólogo ya tenga toda la información sobre cómo se originó su problema y, sobre todo, cómo se está manteniendo actualmente, pasará a exponerlo de la misma forma que se lo explica a sí mismo. Pregunta cualquier duda y si no estás de acuerdo házselo saber. A partir de ahí, te explicará en qué va a consistir tu terapia y que técnicas específicas vas aprender.
  • Fase TERAPIA. El terapeuta te irá enseñando estrategias concretas para superar tu problema. Las aprenderás en las sesiones terapéuticas y, entre sesión y sesión, irás practicando lo aprendido. 
  • Fase SEGUIMIENTO. Cuando ya apliques con éxito lo aprendido en terapia en tus situaciones difíciles y el problema empiece a desaparecer, entonces se acordará de distanciar las sesiones.

Sobre mi

Siempre me ha gustado estar al lado de la ciencia y, como tal, me siento con la responsabilidad de utilizar la orientación psicológica que más evidencia científica posee: Orientación cognitivo-conductual.