Eka Pada Rajakapotāsana – La Paloma 2022

eka pada rajaKapotāsana

¿Cuál es la forma correcta de hacer la postura de eka pada rajaKapotāsana ?

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion inclinacion pelvis

Esa no es la pregunta correcta.

Tampoco necesitas aprenderte los 300 y pico huesos y los 600 músculos a dedillo para comprender que cada postura está diseñada para estresar y estimular ciertas áreas del cuerpo más que otras.

Que queremos hacer, cuál es nuestra intención en esta postura?

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion descansando manos. pies mas cerrados
La paloma eka pada rajaKapotāsana. Variación con rodilla doblada y pie alejado

Funcionalmente, nos debemos preguntar antes que nada cual es el área objetivo que queremos estresar.  En el caso de la paloma, una postura asimétrica, es decir que trabajamos con 1 pierna a la vez nuestra área objetivo es: 

Del cuerpo inferior: Hueso: La articulación de la cadera y Músculo es el glúteo. Del cuerpo superior: Hueso: Columna lumbar y Músculo en la lumbar.

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion descansando frente

Por eso para encontrar la forma de estirar más eficazmente el área objetivo debemos explorar los parámetros de la postura que nos va a ayudar o a restringir nuestra habilidad para estirar el glúteo de la pierna de delante. Estos parámetros son la posición de las manos, de los pies, la inclinación de la pelvis y la posición de las rodillas. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion descansando en pared

Por tanto, la forma más efectiva de hacer la paloma o cualquier otra postura varía de persona a persona. No se trata de hacer lo que quieras, se trata de hacer lo que efectivamente estimula el área objetivo, evitando que algunos alumnos sientan que la opción que les estás dando es inefectiva o dañina.

Este principio es lo que conduce el yoga hacia un enfoque funcional, no es caos, sino auto empoderamiento. Es poder descubrir junto a tus alumnos lo que les resulta útil o inútil

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion descansando pared rodilla doblada

Todos reaccionarán a las posturas de manera diferente, por eso debemos modificar la postura para que se adapte a cada cuerpo. Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es el área objetivo, eso es lo más importante. Después cómo podemos alterar la postura para adaptarla a su cuerpo y que siga sintiendo las áreas objetivo haciendo la variación de la postura que le sea más efectiva y que no sea dañina. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion supina abrazo rodilla

Deja de decir apertura de caderas

Realmente lo que estamos haciendo es una rotación externa de fémur en la cavidad de la pelvis. Esta articulación es lo que llamamos cadera, y con este movimiento del fémur lo que estamos trabajando es el rango de movimiento.

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion sentada en silla

Debemos adaptar nuestras instrucciones funcionalmente porque cada ser humano tiene un conjunto de huesos único. Nombrar “la apertura de caderas” a alguien con poco rango de movimiento le puede generar sensaciones de inferioridad, o que “no vale para el yoga” o incluso forzar para «abrir las caderas» resultando en una lesión bastante importante y costosa de recuperar.

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion sentada en bolster

Mientras que si nos dedicamos a identificar los distintos grados de movimiento como diferentes (ni mejores ni peores) vamos a conseguir crear más autoconsciencia, aceptación y menor riesgo a lesiones. Por tanto, es por eso que la variación esquelética es la razón por la que necesitamos un enfoque funcional, porque es lo que nos permite adaptar hábilmente cada postura de yoga a cada cuerpo. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion sentada en bolster2

Demostrando las variaciones

Lo importante de esta posición es la pierna de delante. La pierna de detrás nos va a permitir o a restringir nuestras habilidades para estirar el glúteo de la pierna de delante. Estas variaciones pueden verse muy diferentes, pero cuando miras únicamente al movimiento de la pierna delantera, es exactamente el mismo movimiento. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion activa

Por eso es importante analizar porque alguien puede elegir una de estas variaciones. Analizar el movimiento pélvico de los alumnos nos ayuda a descubrir la inclinación que cada uno necesita en su pelvis para poder estresar el área objetivo. 

Las diferentes variaciones van a afectar a la posición de la pelvis. Lo importante no es donde colocamos la rodilla, eso es engañoso. Lo importante es lo que esa posición de rodilla nos permite hacer con la pelvis. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion inclinando la pelvis

La pelvis se inclina de manera diferente en cada variación, y la colocación de pies, manos o rodillas va a ser diferente en cada cuerpo. Aquí estamos viendo algunos ejemplos

Para algunas personas lo que mal llamamos «la expresión completa de la postura» le va a destruir la rodilla, porque es la rotación más agresiva apta para rangos de movimientos muy amplios.  

Las caderas pueden estar niveladas o no!

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion inclinando la pelvis 2

Debemos dejar de instruir posturas así o asá y dejar ir la perfección. Este no es el enfoque del yoga funcional. 

Cada pie, rodilla y posición de la pelvis nos ayuda o nos restringe del estiramiento efectivo en el área objetivo. Y la manera efectiva de sentir el estiramiento varía de persona a persona porque sus huesos son diferentes. 

La premisa fundamental del enfoque funcional del yoga es entender que todos nuestros huesos son diferentes, porque así tenemos que adaptar las posturas. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion en bloque

En el otro lado de la moneda cuando no se adapta la postura, cuando tenemos que hacer las posturas estrictamente como nos están instruyendo, aunque intentemos hacer eso, nadie va a sentir la postura de la misma manera, aunque por fuera aparenten hacerlo de la misma manera. 

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion sentada en bolster3

En ese enfoque estético de “Haz lo que YO te digo” Si pedimos a nuestros alumnos que hagan la postura de la misma manera, sabiendo que el área objetivo es el glúteo y que algunas personas sentirán que es efectivo, pero otras tantas lo sentirán ineficaz y otras lo sentirán que es perjudicial, conviertimos el yoga en una práctica ineficiente.

Si alguien deja caer la pelvis hacia adelante en esta pose, nuestro instinto guiado por la estética y el mal aprendido mito del yoga de poder «apoyar una taza de té en el sacro», nos haria alinear su pelvis para poder poner una taza de té en su sacro. Porque sabemos que esto es lo importante en el yoga ¿verdad? ja ja ja

la paloma eka pada rajaKapotāsana. Variacion sentada en bloques2

Utilizando el bolster o bloques reducimos la rotación, por tanto la persona que necesite esta variación va a sentirse más cómoda. Pero es importante entender que con estos apoyos se produce el mismo efecto que cambiando la inclinación de la pelvis. En ese caso la pelvis se inclinará hacia un lado, no estaremos alineadas pero no pasa nada!

Lo importante es entender que no existe una posición perfecta de la pelvis. Las inclinaciones de la pelvis podrían verse opuestas en personas diferentes pero lo importante es que ambas sientan el estiramiento en el glúteo. 

¿Cómo enseñar? Según Paul Grilley. 

1. Mencionar el área de objetivo. De esta manera empoderamos al estudiante con el conocimiento de lo que está haciendo. 

2. Sugerir al menos 2 variaciones 

3. Mencionar dónde no deberían sentirlo. Muchas posturas tienen áreas que pueden estar sometidas, y la mayoría de las posturas de piernas son las rodillas. 

4. Dialoga con tus alumnos, no puedes estar alegre en la sala asumiendo que todos se sienten happy flowers, eso es un gran error porque puede que no sientan nada, o lo sientan donde no deben, y si no preguntas, nunca lo sabrás.

5. Ofrecer ajustarlos o sugerir variaciones para ellos. Cuando ajustes, siempre pregunta si eso les sienta mejor o peor en el área objetivo. 

Concluyendo

En la paloma lo que importa es la pierna de delante que se flexiona, gira y flexiona un poco más. El rango de movimiento que vemos es la variación esquelética, no tiene nada que ver con un desequilibrio emocional o una crisis espiritual. Existen diferentes puntos de compresión el cual es inmutable. No significa que esa persona sea vaga o más avanzada, simplemente es diferente. Cada una tiene un rango de movilidad saludable y es a lo que tenemos que aspirar a trabajar con cada alumno.

Si deseas explorar más en profundidad la práctica del yoga desde una perspectiva funcional, trauma informado con ayurveda hemos preparado una formación presencial de 60h durante 2 fines de semana de Abril 2022 en Altea, Alicante. Toda la info la puedes encontrar en el siguiente enlace: Formación de yoga funcional Precio early bird hasta el 30 de Enero y nos quedan 3 plazas disponibles.

Bibliografía:

Patricia Sánchez
Patricia Sánchez
Artículos: 48

¡Suscríbete a nuestra revista de yoga!

y recibe gratuitamente noticias jugosas sobre la práctica del yoga